Concejales de Coquimbo rechazan acción de Ramón Velásquez y Mabel Rojas



Más en calma, después de la polémica jornada de ayer, en la que se conoció un pre informe emitido por Contraloría sobre algunos contratos improcedentes que afectan a sus familiares (que desempeñan funciones en el municipio), el concejal Abdón Hermosilla y su par Nelsa Piñones, coindicen en que este tipo de “escándalos” no hacen más que dañar la imagen del municipio y perder el rumbo de desarrollo para la comuna.
La concejala DC, dijo estar tranquila porque no tiene responsabilidad respecto a la contratación de su hermana que trabaja en la sección de remuneraciones del municipio y de su sobrina que se desempeña en el área salud, ambos casos mencionados en el documento de Contraloría.
Asegura que debe haber un error porque ambas fueron contratadas en el período que ella no ejerció como concejala, es decir, entre el año 2000 y 2004.
“No sé si no se revisaron bien los antecedentes, pero ellas no ingresaron al municipio en el 2005, sino que en enero de 2002 y la otra en diciembre de 2001.Pienso que la Contraloría tendrá que corregir y como es un pre informe tendrá que ratificar en el informe final”, indicó.
Hermosilla, comentó que el caso de su familiar, una cuñada que trabaja en la Cruz del Tercer Milenio, es similar porque fue contratada en enero del año 1999, cuando ingresó al programa de absorción de mano de obra y luego el mismo alcalde Pedro Velásquez la traspasó al proyecto de la Cruz del Tercer Milenio.
“En ese entonces yo no era concejal de esta comuna. No tengo responsabilidad en ese tema y en ningún momento les he pedido a los alcaldes que han estado que contraten a familiares”.
Los denunciantes sobre Mabel Rojas y Ramón Velásquez, concejales que llevaron los antecedentes a la Contraloría para que se investigara, Piñones dijo que apoya la labor fiscalizadora que llevaron a cabo, pero señala que detrás de todo esto no hay argumentos de peso que sustenten una acusación.
“Ha sido una mezquindad terrible, hay que buscar argumentos válidos pero no hacerlo por dañar”.
“Existe una mentalidad bastante extraña, están más preocupados de esta chimuchina, la gente debería castigar a las personas que nos llevan a esto”, dijo Hermosilla.

RAMON VELASQUEZ. El concejal Ramón Velásquez asegura que en la Contraloría no se refiere sólo a 4 personas, sino a unos 12 parientes de la concejala Nelsa Piñones que trabajan en departamentos municipales, en el Juzgado de Policía Local y hasta en el Casino de Juegos. En el caso de Carlos Yusta se trata de su nuera Roxana Moraga Uribe y del concejal Hermosilla de su cuñada, Susana Cerda Valenzuela.
“Lamento que se quiera mentir a la comunidad tapando la información como los concejales y el alcalde acordaron el miércoles, incluso sacando a la prensa de la sala”.
Confirmó que existen otros antecedentes que está investigando la Contraloría respecto a la compra de unos containers que habría sido dirigida.