El consejero -quien es precandidato a edil por Coquimbo- asegura que ha seguido atentamente la prensa “y me llama mucho la atención que se publicitara tanto una reunión secreta y privada entre el alcalde (Oscar Pereira, DC) y el concejo, porque previamente se había publicado que Ramón Velásquez tendría información de cosas que no se están haciendo bien, que podían constituir delito o faltas administrativas graves (...) Pero Velásquez no ha presentado formalmente estos antecedentes, sino que los ha utilizado para extorsionar al alcalde”.
-Decir que el concejal Velásquez está extorsionando al alcalde es muy grave...
“Es fuerte decirlo (...), pero yo leo de corrido y bien, y deduzco eso de lo que ha salido publicado. No estoy diciendo nada diferente a lo publicado y se dice clarito que ‘si usted no hace lo que digo, lo acuso a Contraloría y ya consulté qué tan grave es el cuento’. Después de que tienen esa reunión (...), Velásquez anuncia que hará un seguimiento para que se cumplan los acuerdos, de lo contrario dice que hará uso de la información sobre algunas irregularidades y presentarlas a
APREMIOS
-Independientemente de si hay o no delito, ¿cree que estas presiones que acusa sean una constante al interior del municipio?
“Velásquez es el único que ha dicho esto, pero queda la duda si los otros concejales estarán actuando igual. La gente de Coquimbo no puede estar tranquila, porque al alcalde lo tratan abiertamente de inepto, que no sabe hacer nada y más encima es presionado de esta manera”.
-Con estos antecedentes, ¿Pereira da garantías de autonomía?
“Con estas informaciones, nada. Los concejales quieren cogobernar y las alcaldías no están hechas para eso (...), porque el que gobierna es el alcalde”.
-¿Y hay cogobierno en Coquimbo?
“Sí, porque si el concejo le llama la atención en una reunión secreta, donde se acuerdan cosas, es evidente que sí (...) y eso es lo que me preocupa”.
VELASQUEZ
-Juan Véliz (DC), precandidato a alcalde en Coquimbo, ha dicho que Pedro Velásquez también estaría influyendo en la gestión de Pereira. ¿Qué opina al respecto?
“No estoy de acuerdo con que Pereira sea un monigote del ex alcalde, pero sí coincido con Véliz en que hay funcionarios municipales que están trabajando abiertamente en la campaña a Moira Navea. Si queremos limpiar Coquimbo, no podemos elegir a la señora de Pedro Velásquez -un condenado por fraude al Fisco-, aunque cumpla todos los requistos para hacerlo, porque podemos tener certeza de que vamos a ser administrados de manera similar a como lo hizo Velásquez”.
-Entonces, coincide con la senadora Matthei respecto a que si gana Navea, quien será el real alcalde será su marido.
“¡Qué duda cabe!”
-¿Y Pereira es una opción válida para evitar esto?
“No. Tengo la misma sensación que el resto de los coquimbanos: Hay personas que pueden tocar el piano y otras a las que simplemente le está vedado, porque no tienen dedos ni oídos, lo que ha quedado claro con su gestión”.
VISTA GORDA
-Usted es precandidato a alcalde por el PPD. ¿Hay un interés electoral detrás de estas críticas?
“Esto va más allá. Se supone que
-¿
“
-¿Y por eso debería cambiar el cupo?
“Creo que cuando los alcaldes se van por actos de corrupción, el partido del edil debería perder el derecho a llevar el candidato a la alcaldía (...) Es posible que la familia Velásquez vaya por fuera, pero si
-¿Estaría dispuesto a competir como independiente?
“Soy de la idea que no por mucho madrugar, se amanece más temprano, pero no se ha descartado nada y hemos explorado esa opción”.
LADO B
Nombre Completo
José Eduardo Fernández Penroz
Profesión
Matrón, U. de Concepción
Placer culpable
“Me gusta leer mucho, pero con este trabajo es difícil hacerlo”.
Lugar ideal para vacacionar
“Voy a un campo que es herencia de mi madre y que queda cerca de las Termas de Chillán, en la región del Bío Bío”.
Un recuerdo de infancia:
“He sido feliz toda mi vida, pero fui aún más feliz cuando niño. Soy el mayor de los hombres, mi papá tenía un taller mecánico en Chillán. Tengo muy lindos recuerdos, porque hice de todo y, además, había un campo que teníamos que cultivar”.
El consejero regional José Fernández sostiene que está preparado por la suerte del municipio de Coquimbo