Refutan tesis de Fernández por presiones a Pereira y avalan autonomía del alcalde

Concejales de Coquimbo negaron obstaculizar la gestión del edil con imposiciones, asegurando que los reparos del consejero regional PPD se relacionan con su interés en el sillón alcaldicio.
Las críticas del precandidato a alcalde por Coquimbo, el consejero regional José Fernández (PPD), a los concejales por supuestas presiones al alcalde Oscar Pereira (DC) siguen generando reacciones en el puerto.
Esta vez, integrantes del concejo dispararon en contra de Fernández, refutando su tesis respecto a que las constantes imposiciones de los concejales impedirían a Pereira realizar una gestión autónoma.
Así, Abdón Hermosilla (PS) plantea que el prepostulante pepedé “está absolutamente equivocado y creo que su interés por ser candidato a alcalde le hacen perder la razón”.
El socialista defiende las instancias de reunión privada del concejo, asegurando que evidencian el interés de sus integrantes por solucionar los problemas que aquejan al puerto.
“(Ese tipo de encuentro) son comunes y los han hecho el Gobierno Regional (GORE), el CORE, las comisiones de las Cámaras e incluso las bancadas, por lo que no creo que haya nada de extraño en esto”, asegura, en referencia al encuentro que sostuvo recientemente el jefe comunal y el concejo y que despertó las suspicacias del consejero Fernández.
Hermosilla descarta que la intención de los concejales sea cogobernar, “sino que nuestro trabajo sea coordinado con el del alcalde y eso no puede ser malo, porque demuestra que el interés del concejo de Coquimbo es aportar, le pese a quien le pese”.

DEBERES

En tanto, el concejal Juan Alcayaga (PRSD) expresa que hay que considerar el contexto de las declaraciones del consejero regional, porque “en época preelectoral, se dicen muchas cosas”.
El radical emplaza a “tener respeto por los electores, que son quienes mañana deben decidir en las urnas” y sostiene que “está de más” que el precandidato pepedé se refiera a las obligaciones del concejo.
“Fernández sabe bien que los concejales de Coquimbo sabemos cuáles son nuestros deberes y funciones, por lo tanto, no aspiramos a cogobernar con el alcalde”.
Alcayaga agrega que en la reunión privada con Pereira “abordamos puntos de vista que, a nuestro juicio, permiten mejorar la gestión municipal, que a todos nos interesa que sea la óptima”.

CRITICAS

En tanto, la concejala Mabel Rojas (UDI) también refuta la tesis de Fernández. La representante de la Alianza plantea que el consejero “no participa en el concejo ni la municipalidad, así que no le veo mayor relevancia a las críticas que él pueda hacer”.
Rojas emplazó al precandidato pepedé a “hacer críticas constructivas” y asegura que “Pereira sí ha mostrado autonomía y lo único que queremos los concejales es dar nuestra opinión, para desarrollar la comuna”.

ACTORES

El Día intentó conocer los descargos del alcalde Oscar Pereira. Sin embargo, a través del Departamento de Prensa del municipio se informó que el edil se encuentra en terreno, fuera del área de cobertura de la telefonía móvil.
Los esfuerzos también resultaron infructuosos a la hora de localizar a Ramón Velásquez, acusado por Fernández de extorsionar al jefe comunal del puerto. El concejal no respondió su celular y las gestiones realizadas mediante el Departamento de Comunicaciones de la municipalidad no arrojaron resultados.